Después de pasar un tiempo decidiendo qué tipo de tatuaje y diseño va a decorar nuestra piel, damos el paso de ir a un tatuador…¿y ahora qué?, pues ahora queda la parte en la que nos dedicamos a cuidarlo al máximo para que no se infecte. Debemos de seguir todas las pautas que nuestro tatuador nos ha dado, pero para que no se te olvide ninguna, aquí tienes una serie de consejos que tendrás que seguir.
Cuidados básicos
No podemos olvidarnos de que es una herida y como tal, necesita un tiempo de recuperación. Si el tatuador lo ha vendado o le ha puesto algunas gasas, no debemos de ser impacientes y quitarlas, ya que podría dañar nuestra piel, infectándose con cualquier bacteria.
Una vez que retires las vendas, después de unas horas de hacerte el tatuaje, entonces comienza el proceso de limpieza para eliminar todo rastro de sangre que todavía hubiera.
Agua y jabón
Sin duda, lo mejor para lavar una herida así, es hacerlo con agua tibia y un jabón que no dañe la piel, que sea muy suave, neutro. Evitaremos el roce de toallas, simplemente haremos este proceso con la mano. Aunque claro, para poder secarte de una manera adecuada usa pañuelos de papel y nunca frotes la zona. Una vez que esté seca, tendrás que aplicar una crema que suele recomendar el tatuador y que es cicatrizante.
El primer mes necesitará que lo limpies unas dos o tres veces al día, pero siempre siguiendo el mismo paso anterior, sin usar nada de cremas perfumadas o geles de este estilo, ya que solo podrían empeorar la zona e irritarla.
¿Lociones hidratantes?
Sí es cierto que hay muchas personas que además de la crema cicatrizante, usan unas lociones para que la piel se quede más tersa y suave, además que al mismo tiempo estarían ayudando a cicatrizar nuestro tatuaje. En este campo, hay que tener un poco de cuidado, ya que algunas de ellas, pueden dar reacciones alérgica como enrojecimiento o escozor. De todas maneras, seguimos manteniendo que no debe de contener perfume alguno porque entonces casi seguro que tendremos algún problema.
No debes de dejar que el tatuaje se moje completamente ni que lo haga en agua caliente. Si eres de los que practicas la natación o te has hecho un tatuaje en verano, olvídate de nadar durante dos o tres semanas. Después de un tiempo, comenzarán a salir unas costras, que si todo va bien, se caerán por su cuenta.